Trabajo dirigido por Lic. Didier Alberto Delgado Amaya
Materia: Evaluación de los Aprendizajes
Profesorado en Matemática
Autores:
Moisés Jeremías Hernández Ruíz
Pedro Enrique Garcia Cerna
Marcos Edgardo Vazquez Caceres
Gerardo Saul Gonzalez Hernández
Marlon Isaac Avelar Rumaldo
Pestañas
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Páginas
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viernes, 12 de octubre de 2018
Bibliografía
Bibliografia
-http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-son-las-tics-tic-o-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion#que-son-las-tics
-https://m.youtube.com/watch?v=lVUcOLhtLS0
-http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-son-las-tics-tic-o-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion#que-son-las-tics
-https://www.google.es/search?q=que+son+las+TIC&client=ucweb-b&channel=sb&prmd=ivbn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjpqZeAnIHeAhUKk1kKHQQEC6YQ_AUICSgB&biw=360&bih=518#imgrc=XoGLePH6eQZcBM
-http://alejandrofitz.blogspot.com/2011/10/el-origen-y-la-evolucion-de-las-tic.html?m=1
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
-http://tecnologiasdeinfiorunesr.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas-en-las-tic.html?m=1
-https://m.youtube.com/watch?v=vTxAsPBiw-4
-http://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia/
-https://m.youtube.com/watch?v=blofhONqRWO
-https://www.google.es/search?q=herramientas+de+las+tic&client=ucweb-b&channel=sb&prmd=ivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjlg9PZnIHeAhVPwlkKHe36A00Q_AUICSgB&biw=360&bih=518#imgrc=6Y6NZOWsbh3uWM
Técnicas para dominar las TICs en la educación
Técnicas para dominar las TICs en la
educación
Desde siempre se ha sabido y se ha interiorizado que la
educación es la base de toda sociedad, y más importante que esto: El cambio, y
para comenzar a hacer viable este cambio llegan las técnicas para dominar las
TICs.
La educación actual no siempre va de la mano de las nuevas
necesidades sociales, hasta podría decirse que va un poco relegada, y es muy
cierto que este fenómeno se da gracias a muchos factores tales como la falta de
recursos, la falta de capacitación docente y
el miedo a adaptarse. ¿Qué hacer
entonces? es sabido que es imposible solucionar cada uno de estos problemas con
una varita, o a un sólo un clic, con las técnicas para dominar las TICs que
trae Comunidad Juegaula, se quiere dar pautas para acompañar a los docentes que
quieran llevar al aula las nuevas herramientas que están allí afuera esperando
ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además de brindar capacidades, conocimientos y competencias
para la vida real en los estudiantes, las TICs llevan al aula un potencial de
aprendizaje en el entorno educativo, donde docentes y estudiantes a la par son
los que obtienen y construyen conocimiento, porque permite transversalizar el
conocimiento a los dos actores educativos del aula. los docentes adquieren
capacidades técnicas y pedagógicas y los estudiantes por su parte se motivan,
interiorizan el aprendizaje y obtienen capacidad prácticas para la vida.
Las técnicas para dominar las TICs que será expuestas a
continuación no necesariamente deben emplearse todas al tiempo ni en su
totalidad para que el proceso en la clase sea perfecto, toma las que desees, se
adapten a las necesidades educativas del aula, están ahí para ayudar, informar
y guiar, pon a prueba tu creatividad para
adaptarlas si quieres, lo importante es sin duda comenzar a actuar y
transformar la educación.
Técnica
del curioso investigador
Es una técnica bastante sencilla pero significa una pieza
fundamental para comenzar o mejorar cualquier proceso educativo, la
investigación ha sido desde siempre una forma de indagar por procesos, métodos
o herramientas que permitan solucionar una necesidad. Así que investiga todo lo
que puedas, lee, conoce, infórmate,
empaparse del tema es fundamental para adoptarlo y sacar provecho.
Técnica
del preocupado
No no, no es ése tipo de preocupación, esta técnica viene
de la herencia milenaria de alinear todas las acciones a un objetivo y unas
necesidades, preocuparse por crear acciones de valor, porque como dice el dicho
“la herramienta no hace el maestro”, porque para generar espacios TIC, no es
suficiente usar una herramienta y decir “ya estoy
innovando”.
Técnica
experimentadora
No siempre vamos a encontrar la herramienta o el método
indicado para generar aprendizaje en los estudiantes a la primera, antes debe
realizarse pruebas, medir las ventajas y desventajas, modificar las
estrategias, reconocer que funciona y que no. Lo genial de esta técnica es que
los estudiantes son quienes te llevarán por el camino correcto.
Técnica
del zen
Tal como la práctica de la meditación, donde se llega al
conocimiento a través de la consideración, de la calma, atención y detenimiento
para comprender, aplicar las TICs en la educación debe ser un proceso gradual,
evitará ansiedad, rechazo, y desastres anti pedagógicos. Y como siempre, no
olvide planificar sus clases.
Técnica
del inquieto
Una gran ventaja de las TICs, es que existen herramientas
de todo tipo y adaptables, encontrando gran compatibilidad entre sí, por lo
tanto en el mundo digital es casi imposible, sin exagerar limitarse. Esta
técnica lo lleva a la búsqueda de miles de formas en las que puede innovar en
la clase, use la creatividad, las ideas alocadas muchas veces tienen buenos
resultados.
Técnica
del evaluador
Como dijimos anteriormente, las TICs son herramientas, y
estas no trabajan por sí solas, su éxito o fracaso depende enteramente de la
labor docente, es por ello que la evaluación del proceso de integración es una
obligación. Esta técnica funciona cuando el docente se hace preguntas clave,
observa, y mide la eficacia de los métodos y herramientas usadas.
¿Cómo evaluar las TIC en el aula?
¿Cómo
evaluar las TIC en el aula?
Ya estamos en el mundo de las TIC, se conocen
sus beneficios, sus ventajas, hasta ya se ha visualizado lo que se quiere y
todas las actividades que llevarán mucho dinamismo al aula, pero no podemos
olvidarnos que es muy importante evaluar si lo que estamos haciendo si
funciona, pero ¿cómo evaluar las TIC? recordemos que usar herramientas por sí
solas no van a transformar el aula, en ese caso se evaluará las actividades que
se realizan con las herramientas digitales, pues se necesita una mano humana,
que le dé el toque necesario para que las herramientas impacten, por ello es
necesario revisar si nuestro proceso si está motivando los alumnos, si está
generando más y mejor aprendizaje, identificar puntos a mejorar.
Este proceso de evaluación es sencillo y
permitirá que la experiencia TIC en el aula sea cada vez mejor aprovechada, y
que las herramientas y actividades que se estén implementando cumplan con los
objetivos, las necesidades y sobre todo las expectativas del docente y los
estudiantes.
Antes de Evaluar
Primero lo primero, ¡Los objetivos!
Antes de realizar una evaluación de un proceso
es necesario que el docente haya trazado los objetivos de aprendizaje, para
reconocer qué habilidades, capacidades o qué metas se propone reforzar con la
herramienta que ha de implementar en la clase. Si no existen objetivos no se
podrá reconocer lo que se quiere evaluar o medir.
No te olvides de las herramientas
¡Hey hey! Sabemos que es obvio que para aplicar
las TIC se debe usar herramientas, pero recuerda que es necesario seleccionar
una o máximo tres herramientas para este proceso, no querrás que tu atención se
vaya en la planeación de un montón de herramientas pero que no dé los
resultados esperados, es sin duda una mejor opción elegir unas pocas que
domines, porque el que mucho abarca poco aprieta.
Cuando sea el momento de evaluar se debe:
Definir
el tipo de evaluación
Cuando tu proceso está avanzando es importante
comenzar a pensar en una evaluación para medir los resultados, pero necesitas
enfocarte en un tipo de evaluación que se acomode al contexto del aula, los
objetivos y la planeación que se ha venido desarrollando, para ello se debe
tener en cuenta que existen tres: La evaluación diagnóstica, que permite
reconocer el conocimiento y las habilidades previas de los estudiantes, La
evaluación formativa, podrá arrojar resultados sobre lo que se está
aprendiendo, y finalmente tenemos La evaluación sumativa, esta nos dirá lo que
los estudiantes aprendieron al finalizar el proceso,
Piensa
en una actividad
Para realizar la evaluación se debe determinar una actividad donde los
estudiantes demuestren su proceso de aprendizaje a lo largo de las clases con
las herramientas usadas, para ello se podrá disponer de actividades
tradicionales tales como quizzes, composiciones escritas o exposiciones. Para los docentes que les gusta
innovar y usar nuevas técnicas podrán evaluar las herramientas TIC a través de
análisis, elaboración de contenido multimedia, portafolios o
experimentación.
Usa un
medio
Si se desea que la experiencia evaluativa sea
transversal el uso de plataformas de contenido como Google Drive, WordPress,
Redes Sociales, Youtube, Vimeo, será una
excelente estrategia, para que tus estudiantes cuelguen sus productos
evaluativos, será genial compartir las experiencias de clase con otros
estudiantes y personas y a la vez evaluar conocimientos de clase y competencias
digitales.
Esperamos que Comunidad Juegaula sea de ayuda
en los proceso TIC educativos que estés emprendiendo, y como regalo te dejamos
un Manual para evaluar proyectos de
inclusión TIC en la educación.
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lunes, 8 de octubre de 2018
Características de las TIC
Entendemos
por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el conjunto de
procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y
software), soportes y canales de comunicación relacionados con el
almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
Algunos autores han sintetizado las características más distintivas de las nuevas tecnologías en rasgos tales como: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos más que sobre los productos, interconexión y diversidad.
Algunos autores han sintetizado las características más distintivas de las nuevas tecnologías en rasgos tales como: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos más que sobre los productos, interconexión y diversidad.
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La
inmaterialidad es una de las características básicas de las TIC y se puede
entender desde una doble perspectiva: su materia prima es la información y la
posibilidad que algunas de ellas tienen para construir mensajes sin referentes
externos. Las TIC, entonces:
Ø Generan y procesan información,
como es el caso de la utilización de la informática;
Ø Facilitan el acceso a grandes
masas de información y en períodos de tiempo cortos;
Ø Presentan al usuario la misma
información con códigos lingüísticos diferentes; y
Ø Transmiten información a
destinos lejanos, con costos cada vez menores y en tiempo real.
·
La
interactividad también es una característica significativa y que la diferencia
de otros medios de comunicación, ya que la mayoría de ellos convierte al
usuario casi exclusivamente en un receptor de mensajes elaborados por otros, no
permitiéndole la interferencia con el mensaje diseñado y teniendo que ser
observado y analizado en la secuencia prevista por su autor. Por el contrario,
las TIC permiten al usuario, no sólo elaborar mensajes (actividad también
realizable con otras tecnologías más tradicionales), sino que, además, puede
decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y
profundización de la información que desea, y elegir el tipo de código con el
que quiere establecer relaciones con la información. Todo ello, dentro de
márgenes que pueden ir desde la libertad absoluta, hasta límites prefijados por
el profesor o por el diseñador del programa.
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Una
de las demandas de nuestra cultura occidental, sin entrar en su valoración, es
recibir la información en las mejores condiciones técnicas posibles y en el
menor tiempo permitido, preferentemente en tiempo real. Estas demandas pueden
alcanzarse con las nuevas tecnologías, ya que permiten la instantaneidad de la
información, rompiendo las barreras temporales y espaciales de naciones y
culturas, como lo hace la comunicación satelital.
·
No
es nada nuevo señalar que estas tecnologías están asociadas a la innovación. En
principio, cualquier nueva tecnología tiene como objetivo el mejoramiento,
cambio y superación cualitativa y cuantitativa de la tecnología anterior y,
por ende, de las funciones que esta realizaba. Sin embargo, esto no debe de
entenderse como que las nuevas tecnologías vienen a superar a sus predecesoras,
sino más bien las complementan, y en algunos casos, las potencian y
revitalizan.
·
Otra
de las características de las TIC son los parámetros que poseen en calidad
técnica de imágenes y sonidos. No se trata sólo de manejar información de manera
más rápida y transportarla a lugares alejados, sino también de que la calidad y
confiabilidad de la información sea elevada.
Estas potencialidades y otras ya indicadas, son posibles gracias a la digitalización de la información, ya se refiera ella a una imagen fija, en movimiento, a sonidos o a datos. La digitalización consiste en transformar la información codificada analógicamente, en códigos numéricos que permiten la manipulación y la distribución más fácilmente.
El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los computadores aislados nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados, incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los computadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos en cualquier formato digital, sino también como herramientas para acceder a información, recursos y servicios prestados por computadores remotos, como sistemas de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre los seres humanos. El ejemplo por excelencia de las redes informáticas es Internet: una red de redes que interconecta a millones de personas, instituciones, empresas, centros educativos e investigación de todo el mundo.
Estas potencialidades y otras ya indicadas, son posibles gracias a la digitalización de la información, ya se refiera ella a una imagen fija, en movimiento, a sonidos o a datos. La digitalización consiste en transformar la información codificada analógicamente, en códigos numéricos que permiten la manipulación y la distribución más fácilmente.
El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los computadores aislados nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados, incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los computadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos en cualquier formato digital, sino también como herramientas para acceder a información, recursos y servicios prestados por computadores remotos, como sistemas de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre los seres humanos. El ejemplo por excelencia de las redes informáticas es Internet: una red de redes que interconecta a millones de personas, instituciones, empresas, centros educativos e investigación de todo el mundo.
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Otra
característica de las TIC se relaciona con una mayor preocupación por los
procesos más que por los productos. Esto se refiere no sólo a los resultados
que podemos alcanzar, sino fundamentalmente, a los procesos que podemos seguir
para llegar a ellos. Procesos que no determinarán únicamente calidades
diferentes en los productos, sino también productos diferenciados, teniendo
como consecuencia el desarrollo de habilidades específicas en los sujetos.
Aunque las nuevas tecnologías se presentan como independientes, tienen altas posibilidades de interconexiones, es decir, de formar una nueva red de comunicación de manera que se refuercen mutuamente, y de que eso lleve a un impacto mayor que las tecnologías utilizadas individualmente.
Aunque las nuevas tecnologías se presentan como independientes, tienen altas posibilidades de interconexiones, es decir, de formar una nueva red de comunicación de manera que se refuercen mutuamente, y de que eso lleve a un impacto mayor que las tecnologías utilizadas individualmente.
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La
última característica que hemos señalado es la diversidad. Esta debe entenderse
desde una doble posición: primeramente, que, en lugar de encontrarnos con
tecnologías unitarias, tenemos tecnologías que giran en torno de algunas de las
características citadas; y, en segundo lugar, existe una diversidad de
funciones que las tecnologías pueden desempeñar, desde las que transmiten
información exclusivamente, como los videodiscos, hasta aquellas que permiten
la interacción entre los usuarios, como la videoconferencia.