¿Cómo
evaluar las TIC en el aula?
Ya estamos en el mundo de las TIC, se conocen
sus beneficios, sus ventajas, hasta ya se ha visualizado lo que se quiere y
todas las actividades que llevarán mucho dinamismo al aula, pero no podemos
olvidarnos que es muy importante evaluar si lo que estamos haciendo si
funciona, pero ¿cómo evaluar las TIC? recordemos que usar herramientas por sí
solas no van a transformar el aula, en ese caso se evaluará las actividades que
se realizan con las herramientas digitales, pues se necesita una mano humana,
que le dé el toque necesario para que las herramientas impacten, por ello es
necesario revisar si nuestro proceso si está motivando los alumnos, si está
generando más y mejor aprendizaje, identificar puntos a mejorar.
Este proceso de evaluación es sencillo y
permitirá que la experiencia TIC en el aula sea cada vez mejor aprovechada, y
que las herramientas y actividades que se estén implementando cumplan con los
objetivos, las necesidades y sobre todo las expectativas del docente y los
estudiantes.
Antes de Evaluar
Primero lo primero, ¡Los objetivos!
Antes de realizar una evaluación de un proceso
es necesario que el docente haya trazado los objetivos de aprendizaje, para
reconocer qué habilidades, capacidades o qué metas se propone reforzar con la
herramienta que ha de implementar en la clase. Si no existen objetivos no se
podrá reconocer lo que se quiere evaluar o medir.
No te olvides de las herramientas
¡Hey hey! Sabemos que es obvio que para aplicar
las TIC se debe usar herramientas, pero recuerda que es necesario seleccionar
una o máximo tres herramientas para este proceso, no querrás que tu atención se
vaya en la planeación de un montón de herramientas pero que no dé los
resultados esperados, es sin duda una mejor opción elegir unas pocas que
domines, porque el que mucho abarca poco aprieta.
Cuando sea el momento de evaluar se debe:
Definir
el tipo de evaluación
Cuando tu proceso está avanzando es importante
comenzar a pensar en una evaluación para medir los resultados, pero necesitas
enfocarte en un tipo de evaluación que se acomode al contexto del aula, los
objetivos y la planeación que se ha venido desarrollando, para ello se debe
tener en cuenta que existen tres: La evaluación diagnóstica, que permite
reconocer el conocimiento y las habilidades previas de los estudiantes, La
evaluación formativa, podrá arrojar resultados sobre lo que se está
aprendiendo, y finalmente tenemos La evaluación sumativa, esta nos dirá lo que
los estudiantes aprendieron al finalizar el proceso,
Piensa
en una actividad
Para realizar la evaluación se debe determinar una actividad donde los
estudiantes demuestren su proceso de aprendizaje a lo largo de las clases con
las herramientas usadas, para ello se podrá disponer de actividades
tradicionales tales como quizzes, composiciones escritas o exposiciones. Para los docentes que les gusta
innovar y usar nuevas técnicas podrán evaluar las herramientas TIC a través de
análisis, elaboración de contenido multimedia, portafolios o
experimentación.
Usa un
medio
Si se desea que la experiencia evaluativa sea
transversal el uso de plataformas de contenido como Google Drive, WordPress,
Redes Sociales, Youtube, Vimeo, será una
excelente estrategia, para que tus estudiantes cuelguen sus productos
evaluativos, será genial compartir las experiencias de clase con otros
estudiantes y personas y a la vez evaluar conocimientos de clase y competencias
digitales.
Esperamos que Comunidad Juegaula sea de ayuda
en los proceso TIC educativos que estés emprendiendo, y como regalo te dejamos
un Manual para evaluar proyectos de
inclusión TIC en la educación.
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